El mejor sitio para degustar una tapas en el corazón de Málaga

Si hay una  especialidad culinaria  única que distingue nuestra gastronomía, son las  tapas. Ofrecen gran variedad,  por lo que es fácil que satisfagan todos los gustos y suponen todo un abanico de posibilidades. Y es que disfrutar de tapas  puede ser una opción tan práctica como deliciosa. 

Para  saciar el hambre imprevista entre horas,  cuando  tenemos  poco  tiempo, o simplemente para enriquecer un aperitivo,   las tapas son sencillamente  perfectas. En  Matiz, uno de los mejores restaurantes d e Malaga,  nos explican en qué consisten algunas de sus tapas más  exclusivas. Porque  ir de tapas también significa disfrutar de un arte culinario que tiene más importancia del que parece a simple vista. 

Mejores restaurantes de Malaga para tapear

Todo lugar de la  geografía española tiene sus especialidades gastronómicas más típicas, como las tapas. De los restaurantes originales de Malaga para poder saborear tapas de calidad  con  un toque de innovación mezclada con lo mejor de la tradición, destaca el Matiz. Esta son algunas de sus tapas más famosas:

Pescaíto frito

Una tapa imprescindible de la gastronomía andaluza, pero que si se prepara en uno de los mejores restaurantes Malaga, tiene una dimesión espepial. Conocida también como fritura malagueña, combina calamares, puntillitas, chopitos, salmonetes, cazón, chanquetes… Suele acompañarse de cerveza muy fría o vino blanco, consiguiendo que las agujas del reloj se desplacen sin darnos cuenta.

El ajoblanco: ocupa un papel destacado como tapa en el sur, especialmente en el centro de Málaga. Hay quien lo denomina gazpacho blanco, pero en  realidad sus ingredientes son muy distintos de los del típico gazpacho andaluz. Como su nombre indica es blanco, y su textura es la de una sopa  fría elaborada  a  base de pan, almendras molidas  y ajo. Es  realmente exquisito.

El  gazpachuelo: aunque su nombre despiste un poco, es una sopa caliente típicamente marinera a base de caldo de pescado, mahonesa, patatas y pan. 

Los boquerones en vinagre:  Marinados en una mezcla de AOVE y vinagre, se sazonan con ajo y perejil permaneciendo en salmuera el tiempo suficiente hasta alcanzar un óptimo sabor  sin perder la textura suave. 

El  magro con tomate:  Otra receta clásica no todas las tapas malagueñas son de pescado, y los amantes de la carne están de suerte con esta tapa. En el magro con tomate, es  esencial que la carne esté lo más tierna y jugosa que pueda imaginarse. Combina especialmente bien con unas deliciosas patatas fritas. 

El lomo de orza: esta tapa suele estar acompañada de huevos, pimiento y chorizo  frito, todo en proporciones muy pequeñas y bien calculadas,  y es increíblemente sabrosa.

El espeto de sardinas:  más que tapa se trata de un plato típico de los meses más calurosos del año, pero en Matiz le han dado una vuelta magistral convirtiéndolo en una de sus tapas estrella. De hecho les hizo ganar en el pasado 2018 el certamen de la ruta gastronómica “Málaga de Tapeo”, por lo que es una tapa imperdible.

Y si se quiere redondear la experiencia de las tapas con algunos de los mejores cocteles de autor en Malaga, una vez más en Matiz se puede disfrutar de  ambas cosas. El corazón de Málaga alberga algunas sorpresas  que merecen ser descubiertas, y si son compartidas en buena compañía, todavía mejor. 

This post is also available in: English