Aguas de Mondariz, el mejor agua del mundo

Las aguas de Mondariz son mineromedicinales,  puras y de transparencia cristalina. Su textura, frescor y evolución en boca, es casi comparable  al placer de catar  un vino. Por este motivo,  las aguas Mondariz están galardonadas y consideradas como el mejor agua del mundo

Cada año, el International Taste Institute de Bruselas, líder mundial en evaluación y certificación  de alimentos y bebidas, certifica los productos de mayor calidad con tres estrellas al sabor superior. Este galardón ha  sido concedido a aguas Mondariz en siete ocasiones. 

En esta evaluación participaron más 200 de los mejores chefs y sumilleres del mundo, catando a ciegas cada producto. Mondariz agua también ha sido galardonada con el premio Diamond Taste Award,  un máximo reconocimiento por el Taste Institute d e Bruselas a los productos galardonados con tres estrellas en siete ocasiones durante un período de diez años.

Las particularidades de las aguas de Mondariz

Contrariamente a lo que piensan muchas personas, el agua no es insípida, incolora o inodora, al menos, las aguas de Mondariz. Tienen cuerpo, calor y sabor, pero sin anular el  de otras bebidas que puedan estar presentes, sino complementándolas. 

Su efecto es el de equilibrar el paladar, preparándolo para volver a degustar otro sabor desde cero. Al ser ricas en contenido de bicarbonato, las aguas de Mondariz facilitan la digestión, y por supuesto, combinan con cualquier  plato y en toda ocasión. Son de mineralización débil y aportan hierro al organismo. Con dos litros diarios de Agua de Mondariz se cubriría entre el 20% de la cantidad diaria recomendada de hierro.

Hemos hablado con Vichy Catalán, que además de las famosas aguas propias con gas que comercializa, también distribuye las de Mondariz. Nos han explicado aspectos interesantes, como el manantial del cual procede, situado en un lugar privilegiado que garantiza el cuidado de la flora y fauna del enclave.

Los manantiales del que proceden

Están situados en la cuenca del río Tea, afluente del Miño, concretamente en los dos municipios llamados Mondariz, uno de ellos balneario. Forman parte, al igual que parte de la zona, del llamado proyecto europeo Red Natura 2000, una rica área natural con áreas de protección y conservación de la biodiversidad

Esto supone que el sustrato transitados por las aguas Mondariz, les transmite propiedades beneficiosas para la salud. Las aguas más antiguas, que pueden estar en acuífero entre 60 y 150 años, brotan a una temperatura constante de 16,5 grados centígrados durante todo el año. No es de extrañar que este agua, auténtico tesoro bajo tierra, tenga las propiedades que la han hecho tan famosa.

Cabe destacar también que la extracción de estas aguas se realiza de forma controlada y con el máximo respeto, para evitar el deterioro tanto de su calidad como de sus caudales. Sistemas automáticos de extracción son los responsables de que su captación sea respetuosa con el medio ambiente, influyendo en su sabor, transparencia y concentración importante de minerales.

This post is also available in: English

Soñadora e idealista pero con los pies en el suelo y con una visión muy clara de la realidad. Quizás sea toda una paradoja en sí misma que traduce en una insana curiosidad por todo lo que la rodea.