CON QUÉ COMER EL ARENQUE AHUMADO

El arenque ahumado es tan exquisito que simplemente con aceite de oliva virgen, ajo laminado y perejil,  triunfa por sí mismo. Todo un referente en la gastronomía de países nórdicos, tiene también un merecido buen lugar en la dieta mediterránea.

Arenque ahumado con pimienta negra y romero

El consumo del arenque ahumado está en alza, y no solamente por el juego que da gastronómicamente hablando. Se trata de un pescado azul altamente saludable y nutritivo, además de un bocado indiscutiblemente delicatessen.

Aunque hay quien confunde este pescado con una variedad de sardina, el arenque es una especie propia oriunda del Atlántico norte. Es un pescado relativamente pequeño, no supera los 30 cm, y en la Edad Media se convirtió en un alimento esencial.

Este pescado se pesca con sus huevas antes de desovar, siendo el más sabroso y graso de los pescados azules. Se puede consumir fresco cocinado de muchas formas, también en salazón y en exquisito ahumado. Comprar arenque ahumado es un hábito para muchos amantes de los productos gourmet, veamos el porqué.

LAS HORTALIZAS QUE MÁS CASAN CON EL ARENQUE AHUMADO

El arenque ahumado da un juego extraordinario en verano, cuando las ensaladas se hacen más apetecibles. Arenques ahumados sobre un lecho de cebolla dulce cortada en juliana, tomate en rodaja, ajo picado, perejil, aceite y sal… Un ejemplo de plato entrante irresistible y muy fácil de preparar.

Los arenque ahumados combinan a la perfección con la mayoría de las hortalizas en crudo: cebolla, pimiento, lechuga, tomate…

Arenque ahumado con patatas y cebolla roja

La patata también es una excelente compañera culinalia: la ensalada de patatas con arenque ahumado es un plato típicamente francés.

Se cuecen las patatas con piel y después se pelan y cortan a cuadrados medianos en un bol. Rociamos con un poco de vinagre y agregamos cebolla roja cortada a lunas finas y pepinillos en vinagre troceados. Agregamos los filetes de arenque cortados y una mezcla de mostaza Dijon, vino blanco y aceite de oliva, sal y pimienta. Guardamos en la nevera y servimos en frío. ¡Un plato irresistible ideal para el verano!

En la tienda de productos gourmet Mundisa, especialista en productos delicatessen, se puede comprar cómodamente el arenque ahumado online. Comprar productos gourmet online se revela cada vez más como una solución perfecta para resolver veladas improvisadas especiales.

PLATOS DE PASTA CON ARENQUES AHUMADOS

Panecillo de arenque ahumado, lechuga y cebolla

En los países nórdicos son típicos los deliciosos panecillos con arenque ahumado, lechuga y aros de cebolla. Podríamos decir que el trigo es el cereal que mejor combina con el arenque ahumado.

La suavidad de la pasta la hace especialmente compatible con la personalidad potente del arenque.  Por ejemplo, fussili con rúcula y arenque ahumado.

Mientras se cuece la pasta, se pica cebolla muy fina y cuando caramelice añadimos el arenque ahumado cortado. Agregamos un poco de eneldo en polvo, salpimentamos y freímos durante un par de minutos. Ponemos nata líquida a la mezcla y cocinamos cinco minutos más a fuego medio. Echamos la salsa sobre la pasta ya escurrida y adornamos con una hojas de rúcula.

Esta receta es solamente un ejemplo de los platos de pasta que consiguen una dimensión diferente gracias al arenque ahumado.

Imposible olvidarnos de los canapés, que siempre reciben con los brazos abiertos al arenque ahumado. Unos canapés de pan de bioche con arenque ahumado sobre cremosa mantequilla y coronados con un poco de caviar… Son momentos gourmet que colorean la vida y nos invitan a saborearla.

En su segunda juventud ha descubierto la pasión de escribir. Cuando no se pierde entre fantasías futuristas y pesadillas infernales se dedica a divagar sobre cualquier tema que llame su atención. ¡Todo lo parece interesante! Y es que un escritor puede encontrar la inspiración en las fuentes más inesperadas...