¿CONOCES EL ACEITE DE PRIMERA PRENSADA?
Se conoce como aceite de primera prensada, o aceite del Raig, es extraído de las primeras aceitunas de la temporada. Esta extracción de primera prensada se realiza en frío, únicamente mediante procedimientos mecánicos, el resultado es mucho más denso, verde y más afrutado. La elaboración es completamente artesanal y no requiere el uso de conservantes ni colorantes.
Contiene mayor cantidad de fibra vegetal proporcionando un aceite aún más completo y manteniendo todas sus propiedades nutricionales. Hace una combinación espectacular, sin ser cocinado, con pan, con un buen jamón, como aliño o con chocolate negro.
En oposición al aceite de oliva virgen extra filtrado, el aceite de primer prensado no pasa por la filtradora. La filtradora elimina las partículas de materia sólida y restos que pueden quedar después de pasar por el molino. Las micropartículas sólidas de aceituna, se harán visibles en la parte inferior de la botella al cabo de un tiempo aportando más sabor, gusto y textura al aceite.
Debido a las particularidades del aceite de primera prensada los expertos recomiendan consumirlo antes de primavera. Ese será el momento en el que distinguiremos más su intenso sabor afrutado, de sus recuerdos a aceituna fresca y de sus aromáticas fragancias. No obstante, pasados estos meses, su consumo continúa siendo recomendable.
Aceite de primera presión en frío
Para comprender mejor que es primera presión en frío debemos conocer cómo se elaboró el aceite durante décadas. Este sistema ya está obsoleto hoy en día, pero que ha mantenido la nomenclatura de algunas fases en el proceso moderno de producción.
- Molienda. Para conseguir el aceite que contiene la aceituna, era necesario romperla. En el procedimiento tradicional esto se hacía moliéndolas en molinos, habitualmente de piedra, bien manuales o bien de tracción animal.
En los molinos tradicionales de aceituna, bien sea por fricción o bien por golpeo, accionados por personas o por fuerza animal, se rompe la aceituna. Al romperla se forma una pasta oleosa con una proporción de contenido en aceite que es preciso apartar. - Prensado. Una vez formada la pasta de aceitunas, era imprescindible proceder a la separación de la parte sólida de la pasta oleosa. Esto tradicionalmente se hacía mediante el prensado. En esta fase se colocaba la pasta de la aceituna sobre los capachos, discos porosos de fibra de esparto. Posteriormente, estos capachos fueron sustituidos por otros de fibra de coco. Los capachos se almacenaban uno encima del otro y se prensaban a continuación con una placa metálica para extraer el líquido de su interior. Este líquido era una mezcla de aceite y agua de vegetación.
Hoy en día, ya no se emplea este sistema por motivos económicos y socio-sanitarios. La incorporación de centrifugadoras permite conseguir aceites de gran calidad mediante la extracción en frío.
Con ello se consigue que la pasta de la aceituna no supere los 27ºC en el proceso. Así se garantiza la máxima calidad desde el punto de vista gastronómico y organoléptico, siendo más beneficioso para la salud.
Definitivamente, el proceso de extracción actual supera al tradicional. Permite que los aceites de oliva virgen extra de extracción en frío cuenten con mayores propiedades que los aceites de primera presión en frío.