Disfruta de un menú KM0
Los llamados productos alimenticios de km 0 que componen el menú de algunos de los mejores restaurantes de Mallorca, son los que se tiene en cuenta la distancia entre su punto su punto de origen y su lugar de consumo final.
Desde hace un tiempo estos productos de proximidad son una tendencia, sí como los menús de Km O. Incluso se ha originado un movimiento llamado slow food, asociación gastronómica que defiende la alimentación basada en el ecologismo, el desarrollo sostenible, la biodiversidad, el comercio justo y la ética.
Con este concepto gastronómico se busca reducir el fuerte impacto ecológico que conlleva el transporte de materias primas a miles de kilómetros de distancia. Pero al mismo tiempo se consigue un estilo de alimentación más saludable y natural, ya que no se emplean productos artificiales para conservar los alimentos, o en muy poca cantidad.
Salicornia, considerado uno de los mejores restaurantes de Mallorca, cuya cocina está basada en productos de Km 0 o de proximidad, nos explica los requisitos de deben cumplir estos productos.
Los productos Km de los mejores restaurantes de Mallorca
En la cocina marinera de Mallorca no falta el menú Km 0, protagonizado especialmente por pescado de la zona, como ocurre en el restaurante Salicornia. Así deben ser los productos de proximidad:
- Deben ser productos locales producidos y consumidos en un radio que no supere los 100 k.
- Son siempre productos de temporada.
- Se trata de productos ecológicos, ya que su producción y transporte están sujetos a normativas para garantizar que son alimentos totalmente naturales.
- En su producción y transporte estos productos son tratados con el máximo cuidado, protegiendo el medioambiente.
Éstos son los requisitos que deben cumplir los productos de proximidad que protagonizan el menú km 0 de los mejores restaurantes Colonia Sant Jordi de Mallorca, aunque estas normas se extienden a todo el ámbito nacional.
Las ventajas de consumir productos de proximidad
Gracias al consumo de estos productos, se consiguen una serie de beneficios en todos los sentidos, tanto a nivel individual como colectivo:
- Suponen una reducción de la contaminación ambiental y se potencia la sostenibilidad.
- Son una forma de economía más justa, ya que se respetan más los derechos de los productores al haber menos intermediarios.
- Los productos de proximidad constituyen una forma de alimentación más equilibrada, sana y saludable.
- Los platos elaborados con productos de km 0 resultan más sabrosos y tienen mayor valor nutricional, ya que son de temporada y no están manipulados.
- Los productos de proximidad potencian la economía local, incluyendo la gastronomía, la agricultura, la pesca y la ganadería.
No es de extrañar que disfrutar de un auténtico menú KM 0 sea tendencia, porque garantizan un mayor disfrute de sabor al tiempo que se cuida la salud y lo que nos rodea.
This post is also available in: English