EL CAQUI: PROPIEDADES Y BENEFICIOS
El caqui, palosanto o persimón es una fruta originaria de China y Japón. Esta fruta tropical pertenece a la familia de las Ebenáceas. En el mercado actual existen diferentes variedades de caquis.
El persimón presenta un color anaranjado y su textura es más firme, lo que permite su comercialización y exportación.
Esta variedad de caquis se someten a un tratamiento que consiste en recolectar los frutos aún sin madurar y conservarlos en torno a 20 °C entre 2 y 4 días en cámaras con una atmósfera controlada.
El nombre botánico del caqui “Diospyros kaki” proviene de la palabra “fuego” (pyros), “divino” (Dio) por el color rojizo de su piel y la gran dulzura cuando está madura. Se cree que el caqui se empezó a cultivar hace dos mil años en China y que, de allí, en el siglo XIII, se extendió a Europa gracias a los viajes de Marco Polo.
Propiedades del caqui
Se trata de una fruta dulce, fácil de comer; con un alto contenido en agua lo que la hace ideal para purificar y renovar el cuerpo.
El caqui aporta hidratos de carbono, principalmente fructosa y glucosa, lo cual lo convierten en un alimento nutritivo y energético..
Por otra parte, el caqui es rico en antioxidantes: provitamina A o betacaroteno, vitamina C y, en menor cantidad, vitamina B6, K y vitamina E, es aconsejable en caso de estrés o ante problemas de vista.
En cuanto a los minerales, el manganeso destaca sobre los demás (150 gramos cubren el 11% de las necesidades diarias), seguido por el cobre, el potasio, el magnesio y el fósforo.
Beneficios del caqui
El caqui por su riqueza en polifenoles y otros compuestos antioxidantes la ingesta de caqui se vincula a un efecto antiinflamatorio que podría ser de ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes e incluso cáncer.
Gracias a la gran cantidad de fibra que contiene y a su poder astringente, el caqui es de mucha utilidad al momento de cuidar el tránsito intestinal del organismo.
Además, el caqui contiene zeaxantina, un carotenoide que protege especialmente los ojos y previene la degeneración macular, que es la primera causa de ceguera asociada al paso de los años.