El complemento perfecto para el solomillo: cebolla caramelizada preparada
La cebolla caramelizada supone un auténtico comodín en cocina, pudiéndose aplicar en infinidad de platos. Todo dependerá de la imaginación de cada uno, y ya sabemos que cocinar tiene un componente creativo muy importante.
Al hablar de combinaciones con la cebolla caramelizada, nos suele venir a la mente el queso de cabra y el foie, por el conocido contraste de sabores. Porque el toque dulce de la cebolla caramelizada, es ideal para acompañar otros alimentos de sabor salado, o con fuerte personalidad. Pero las aplicaciones de este condimento van mucho más allá, como decíamos al comienzo de este artículo. Vamos a verlas.
Aplicaciones de la cebolla caramelizada
Puede estar presente con su delicioso toque en ensaladas, sandwiches, canapés, carnes, tortillas, hamburguesas, pasta, pizza, quiche, patatas, verduras a la plancha, guarniciones en general…. Pero como decíamos, como más destaca es con el contraste soberbio que aporta a los alimentos salados, y también combinando con el solomillo de cerdo.
En Mundisa, tienda online de productos gourmet y delicatessen para todos los bolsillos, destacan el papel importante de la cebolla caramelizada preparada, sin colorantes ni conservantes. Como la cebolla caramelizada cortada en juliana, caramelizada y pochada con vinagre de Jerez, un ingrediente habitual dentro de la nueva cocina, dada su tierna dulzura y su versatilidad en el maridaje.
En Mundisa la recomiendan como complemento perfecto para carnes, solomillo de cerdo y foie. Veamos una aplicación práctica en una receta de solomillo.
Receta de solomillo… en buena compañía
El solomillo de cerdo con cebolla caramelizada es un plato ideal para ocasiones especiales, y más fácil de preparar de lo que parece. Sobre todo si se cuenta con cebolla caramelizada ya preparada, como la que se puede comprar en tiendas gourmet como Mundisa: se ahorra tiempo y esfuerzo, pero asegurándose un sabor y textura extraordinarios. Veamos la receta:
Ingredientes para 4 personas:
- 2 solomillos de cerdo
- 4 cebollas grandes
- 1 tarro de cebolla caramelizada preparada
- ½ vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
- 3 cucharadas soperas de harina
- ½ cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de pimentón dulce
Preparación:
Limpiar los solomillos quitándoles la grasa. Colocarlos enteros en una sartén con el aceite de oliva virgen extra, dejando que se durante 8 o 10 minutos, dándoles la vuelta.
Sazonar y añadir la pimienta negra bien molida.
Cortar los solomillos en filetes de medio centímetro de grosor y colocarlos en el plato sobre un poco de cebolla confitada. Así de fácil, y listo para degustar. ¡Extraordinario!