El irresistible coulant de chocolate

El coulant es uno de los postres con mayor aceptación a nivel interncional

Uno de los postres más irresistibles a nivel internacional es el coulant de chocolate, fruto de la inspiración de un chef francés. Su creación es bastante moderna, ya que se remonta a inicios de los años 80, cuando Michel Bras, el creador del coulant, tuvo la brillante idea. Y tal como sucede con algunos de los mejores inventos, en el del coulant de chocolate intervino la casualidad. 

Todo sucedió durante unas vacaciones familiares el la montaña, para disfrutar de unos días de esquí. Pero el tiempo era tan desapacible y hacía tanto frío, que tuvieron que guarecerse en la cabaña donde se alojaban. En ese momento, y para que resultara más agradable combatir el frío, decidieron tomar una taza de chocolate caliente. Y fue justo en ese momento cuando a Michel se le ocurrió crear el un nuevo postre que pasó a la historia. Se basaba en exquisito chocolate fundido resguardado en el interior de un tierno bizcocho, fluyendo de forma irresistible de su interior al cortarlo

A medida que fue pasando el tiempo y tras una serie de pruebas para ir perfeccionando el postre, Michel dio definitivamente en el clavo. Y lo hizo consiguiendo finalmente el tipo de bizcocho perfecto para atesorar en su interior el chocolate fundido. Así nació uno de los postres gourmet más famosos del mundo.

El coulant original, basado en bizcocho de chocolate relleno de ganache (mezcla de crema de nata y chocolate).

La consolidación del éxito del coulant como postre internacional

La elección del nombre coulant no es casual: proviene de la palabra francesa “couler”, que significa derretido. Aún así, en algunos países a este postre se le da otro nombre, como “volcán de chocolate” en Agentina, y “Soffiato” en Italia.

Después de dos años de pruebas, Michael Bras patentó definitivamente el coulant de chocolate en su restaurante de tres estrellas Michelin. En 1981, el coulant era un bizcocho de chocolate que en su interior contenía ganache congelada (mezcla de chocolale y crema de nata). Al calentar el bizcocho en el horno, el ganache se volvía líquido, y rezumaba de forma irresistible al cortarlo. 

Pocos años después, un repostero neoyorquino llamado Jean-Georges Vongerichten, eliminó el ganache dejando únicamente el bizcocho de chocolate poco hecho. La nueva creación tuvo aún más éxito que la anterior, y a partir de ese momento la popularidad del coulant no ha dejado de crecer. 

El chocolate que el coulant alberga en su interior, se funde al calentar el bizcocho, y fluye al cortar el mismo.

Un postre que nunca falla

Probablemente el coulant sea uno de los postres preferidos de los paladares más gourmet. No resulta pues extraño que a la hora de comprar postres online, el coulant de chocolate ocupe una posición destacada.

Cuando se nos presenta una celebración o evento especial para celebrar en casa alrededor de la mesa, el momento de los postres es crucial. Y cuando el postre consiste en un tierno coulant de cuyo interior brota un exquisita salsa de chocolate que se extiende por el plato al cortarlo… Sobran las palabras.

Por eso en Mundisa, la tienda online de productos gourmet al alcance de todos, propone el coulant Casa Eceiza, todo en placer sensorial. Porque comprar postres gourmet online es tan fácil como adquirir el resto de los productos delicatessen que nos acompañan en nuestras horas más felices. 

El coulant es uno de los postres con mayor aceptación a nivel interncional

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.