EL VINO ESPACIAL DEL MILLÓN DE DÓLARES

VINO ESPACIAL

Una botella del vino francés Petrus cosecha 2000 que pasó catorce meses en el espacio fue puesto en venta por la casa de subastas Christie’s. El precio estimado, ni más ni menos que un millón de dólares. Esta es tan solo una de las doce botellas que se enviaron a la Estación Espacial Internacional en noviembre del año 2019. Si alguien osa pagar la cantidad de dinero estimada en una venta privada, será la botella de vino más cara que jamás se ha vendido.

VINO ESPACIAL


Una de las doce botellas de Bordeaux añejo que formó parte del reciente experimento de la empresa Space Cargo Unlimited no se subasta sola. Vendrá acompañada de un baúl de Les Ateliers Victor, hecho a medida, unas copas, un decantador y un sacacorchos muy especial. La botella se esconde tras un sistema solar inspirado en Julio Verne, y la caja se abre con un mecanismo ligado al universo de Star Trek. El sacacorchos está elaborado de material de un meteorito, aportando aún mayor valor al conjunto de la subasta.


Además, el lote también incluye otra botella de Château Pétrus 2000, que ha permanecido en la Tierra. De esta manera el comprador podrá realizar una comparativa o cata personalizada, con todo lujo de detalles.
La misión de estas botellas en el espacio no era otra que la de analizar cómo inciden las condiciones del espacio sobre el vino. El resultado parece haber sido muy satisfactorio, la gravedad cero en un ambiente controlado lo ha hecho envejecer estupendamente. Su precio habitual en el mercado es de 9000 dólares, con su maduración espacial se multiplica por cien esa cantidad. Está previsto que lo que se recaude de su venta se destinará a futuras misiones de investigación agrícola en el espacio.

VINO ESPACIAL

Maduración espacial

Doce profesionales del vino y científicos del Instituto de Ciencias de la Viña y del Vino de la Universidad de Burdeos se encargaron de efectuar los test. Todos mostraron que el Petrus sigue siendo un gran vino después de su estancia en el espacio. La botella de vino regresó a la Tierra a bordo de una cápsula de SpaceX, de Elon Musk, el 14 de enero de este año 2021.


Tras una degustación a ciegas, notaron no obstante notables diferencias en el color, aroma y sabor entre la versión espacial y la terrestre. La bodega Château Petrus que produce este vino monovarietal de la cepa Merlot está situada en la región de Burdeos, en la apelación de origen Pomerol.

Una vez sea vendida la botella le quitará el récord a la botella de vino más cara del mundo hasta el momento. Por ahora el récord lo ostenta un Romanée-Conti de Burgoñacosecha 1945, por 558.000dólares en Nueva York en 2018. El Petrus no será subastado sino que será objeto de una venta privada. Mediante esta operación el precio y el comprador no son revelados a menos que este último lo autorice.


La botella que ahora se ofrece es la única a la venta de las doce que viajaron al espacio. Tres se han abierto para ser degustadas y las ocho restantes van a ser conservadas para continuar investigando.

Soñadora e idealista pero con los pies en el suelo y con una visión muy clara de la realidad. Quizás sea toda una paradoja en sí misma que traduce en una insana curiosidad por todo lo que la rodea.