ENTRANTES DE SALMÓN AHUMADO PARA NAVIDAD

salmón ahumado

El salmón ahumado es uno de los alimentos que no suelen fallar en la gran mayoría de las mesas navideñas. Se puede servir solo como parte de una tabla de ahumados, pero también, gracias su versatilidad, hace que se puedan elaborar infinidad de exquisitos aperitivos. Podemos hacer canapés de entrantes u originales recetas para nuestra mesa navideña y sorprender gratamente a todos nuestros invitados. No debemos olvidar que el salmón ahumado está catalogado actualmente como uno de los alimentos más saludables del mundo.


¿Alguna vez te has preguntado como se hace el salmón ahumado? Nosotros sí, y por ello hemos pedido a nuestros amigos de Mundisa que nos cuenten el proceso de elaboración.

salmón ahumado

Proceso de elaboración del salmón ahumado

La elaboración del salmón ahumado se divide en cuatro fases diferenciadas.

  • En primer lugar el pescado se divide en filete, costado, panza, rabadilla, escalope y corazón del filete, que es la parte más valiosa.
  • En segundo lugar se unta una capa de sal y más tarde una de azúcar y se deja reposar durante 24 horas aproximadamente. Una vez ha pasado el tiempo establecido se enjuaga el pescado. La capa de sal es una parte clave de la receta.
  • En tercer lugar después de haber enjuagado el salmón, llega el momento del secado. Actualmente, el secado se realiza en hornos controlados en los que se quema viruta de haya.
  • Ya por último, llega el paso más importante de la elaboración conocido como; proceso de ahumado. En esta fase el pescado se extiende y se ahúma durante al menos dos horas con pequeñas ráfagas de humo. Siempre se recomienda utilizar madera de haya para ahumar el salmón.

Una vez salen los filetes de salmón ahumados del horno se dejan reposar durante un tiempo después del cual estarán listos para envasar.


Debemos tener en cuenta que salmón ahumado no es lo mismo que salmón marinado. En el caso de este último los procesos de secado y ahumado no existen. Al salmón marinado en la fase en la que se añade la sal también se le agrega eneldo consiguiendo así esa diferencia de sabor.

salmón ahumado

Recetas navideñas con salmón ahumado

Como decíamos al inicio de este artículo, el salmón ahumado nos ofrece infinitas posibilidades para servirlo. Mundisa nos recomienda unas cuantas recetas para servir durante estas fiestas navideñas, con ellas nos aseguran que quedaremos como perfectos chefs.

  • Brochetas de salmón ahumado y manzana. Para esta sencilla receta tan solo vamos a necesitar unos taquitos de salmón ahumado, queso fresco y manzana. La mezcla de estos tres sabores y texturas darán a nuestro entrante un toque diferente.
  • Salmón ahumado con salsa mascarpone. Sobre panecillos salados donde untaremos la salsa de queso mascarpone y colocaremos delicados filetes finos de salmón ahumado.
  • Mousse de aguacate con salmón ahumado. Trituraremos la pulpa de un aguacate, zumo de un limón, una pizca de sal, 100 ml de nata y una cucharada de aceite de oliva. Una vez triturado lo colocaremos en una manga pastelera y reservaremos en la nevera. Podemos servir la mousse de la manera que más nos guste, pero siempre irá coronada con finas lochas de salmón ahumado.

Esto son únicamente tres ejemplos de lo que podemos hacer con salmón ahumado, atrévete a experimentar y crea tu propio entrante navideño probando los ahumados de Mundisa, nuestra tienda gourmet favorita.

Soñadora e idealista pero con los pies en el suelo y con una visión muy clara de la realidad. Quizás sea toda una paradoja en sí misma que traduce en una insana curiosidad por todo lo que la rodea.