Un verano sin Gildas no es verano

gildas

Las gildas, el pincho por excelencia de San Sebastián y uno de los imprescindibles de verano para la mayoría de los españoles. Este famoso plato para acompañar tus comidas o para picar entre ellas, para quienes no lo saben, es quizás el pincho más popular y sabroso de San Sebastián.

Historia de las gildas boquerón

El comienzo de las gildas boquerón como plato se remonta al año 1948, en un bar llamado Vallés, en San Sebastián. Para ese entonces, en dicho bar se acostumbraba a servir como tapa aceitunas, guindillas y anchoas para darle acompañamiento a los vinos que se servían. Fue a un cliente que se le ocurrió colocar en un pincho o palillo las tres cosas juntas, creando así una especie de banderilla llena de sabor.

Un caso aparte es el origen de su nombre, para ese entonces la película “Gilda”,  protagonizada por Rita Hayworth, había triunfado y generado gran polémica en España. En el momento en que se creó esta tapa, tanto el cliente como el dueño del bar, coincidieron en que debía llamarse como la película, ya que ambos eran «salados, verdes y un poco picantes».

Hoy en día el bar Vallés sigue estando operativo, siendo regentado por la tercera generación de la misma familia y ofreciendo aún a sus clientes sus mejores gildas y muchos otros pinchos de muy buena calidad.

¿Qué llevan exactamente las gildas anchoa?

El concepto de gildas anchoa realmente es muy sencillo, consta de un palillo que atraviesa aceitunas, guindillas y un filete de anchoa en conserva. Al día de hoy y con la gran popularidad de esta tapa, han surgido un montón de variantes que incluyen diferentes pescados como por ejemplo atún rojo, percebes, bonito y hasta camarones, pero nunca debemos olvidar que estas “nuevas gildas” realmente son diferentes tipos de banderillas inspiradas en el original, aunque muchos se vean tentados a llamarles como la gilda original.

gildas

Un verano con esta tapa

Aunque es posible consumir gildas durante todo el año, la época por excelencia en la que se consume este plato es el verano. En nuestro caso, hemos llegado a prepararlas a mano, ya que realmente no significan un gran trabajo de elaboración y su concepto es bastante sencillo. Pero la verdad es que existen multitud de marcas que las comercializan ya preparadas en conserva y estas no tienen absolutamente nada que envidiarle a las caseras.
Si deseas disfrutar de unas excelentes gildas gourmet este verano, nosotros os recomendamos sin dudarlo las de la marca Mundisa.