Hacer vainilla con plástico reciclado

¿Plásticos reciclados convertidos en vainilla? Sí, ahora es posible. Una investigación de la universidad de Edimburgo ha logrado descifrar la manera de transformar botellas de plástico en saborizante de vainilla utilizando bacterias modificadas genéticamente.

Los científicos parten del proceso de creación de las enzimas de ácidos tereftálicos (TA). Estas moléculas descomponen el tereftalato de polietileno PET, un plástico utilizado en la fabricación de envases de líquidos y confección textil para convertirlas en vainillina, un compuesto orgánico empleado en dar aroma a multitud de productos. En el proceso de conversión han utilizado bacterias E.coli modificadas genéticamente a una temperatura de 37 grados en unas condiciones parecidas a las que se realizan en la elaboración de cerveza artesanal. Su fermentación el 79% de ácidos tereftálicos (TA) se habían convertido en vanilina. Estas bacterias que se alimentan de polímeros eliminando ciertos residuos, ahora parecen ser la clave para una nueva revolución en el reciclado.

De plástico a vainilla. En busca del equilibrio

Esta es la primera vez que se consigue reciclar los desechos de plástico en un componente químico con alto valor en el mercado. Actualmente, el consumo de plástico es uno de los problemas ambientales con más repercusión en el planeta. Cada año se producen más de 300 millones de toneladas de plástico en el mundo. Utilizados en productos de un único uso en un 95% de casos.

La demanda mundial de la vainillina es elevada. Se trata de una producción natural muy limitada. En los últimos años se ha registrado un ascenso en la escala de valores. Un producto escaso con un alto precio. Una de las razones de esta exclusividad es que la producción se concentra en la isla de Madagascar.

Este descubrimiento podría derivar en un compensación de estos dos recursos. Para encontrar un punto de equilibrio entre las materias es necesario que el compuesto se sintetice en una cantidad del 85%. Futuras investigaciones podrían poner el objetivo en extrapolar el método de conversión a grandes plásticos. El objetivo, recabar información sobre otras posibles moléculas valiosas para la industria a partir de la sinterización del ácido tereftálico (TA).

En su segunda juventud ha descubierto la pasión de escribir. Cuando no se pierde entre fantasías futuristas y pesadillas infernales se dedica a divagar sobre cualquier tema que llame su atención. ¡Todo lo parece interesante! Y es que un escritor puede encontrar la inspiración en las fuentes más inesperadas...