HISTORIA DE LA CROQUETA

croquetas

Las croquetas se han convertido en todo un clásico de nuestro país. Un aparitivo perfecto que no puede faltar cuando se va de tapas. Para muchos, las croquetas son uno de los mejores entrantes que se pueden encontrar en una mesa.

Según la RAE (Real Academia Española), la croqueta se define como: Una porción de masa, generalmente redonda u ovalada, hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo u otros ingredientes, que, ligado con bechamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante.

A pesar de que muchos crean que la croqueta se originió en España, su origen se remonta a finales del siglo XIX, en Francia. Muchos aspectos de su elaboración han cambiado para dar luhar a la receta que actualmente se conoce en nuestro país.

En Mundisa, tienda gourmet online, ofrecen una amplia gama de croquetas Gourmet elaboradas en el País Vasco. Son elaborados con leche de caserío y los mejores ingredientes naturales. Las croquetas de Mundisa sorprenden por su cremosidad.

croquetas

História y oríngenes de la croqueta

Se conoce a las croquetas como una porción de masa, la cual puede tener diversas formas, aunque tradicionalmente suele ser ovalada o redonda. El contenido de las croquetas consta de ingredientes relacionados con la carne, el pescado, las verduras e incluso frutas o dulces.

Las croquetas no llegarón a España hasta finales del siglo XIX. Este apertivio, fue creado por Louis de Bechamel, el encargado de la cocina del rey Luis XIV. Se conoce a Louis de Bechamel como el “padre de la croqueta”.

La salsa bechamel fue el resultado del perfeccionamiento de una salsa más antigua a base de crema, por François Pierre de la Varenne cocinero del marqués de Uxelles. Pero no fue hasta el año 1817, cuando se sirvió la primera croqueta, que por su entonces, se llamaba “croquettes a la royale”. 

Las croquetas originales

La croqueta original se conoce como “croquette”. La croqueta francesa  era mucho más dura que las de la actualidad. Pues cada país ha ido adaptando la receta a sus costumbres, y es común encontrar por Europa las croquetas pero que suelen ser de patata machacada y rebozada, sin bechamel y sin nada más.

El término croqueta, se atribuye a la onomatopeya croc o de croquer (crujir). Y de ahí, croquette. En otros países cambia de nombre: kroket (Holanda), krokett (Hungría), korokke (Japón), croquete (Portugal), kroketten (Alemania), croquette (en inglés).

croquetas

Soñadora e idealista pero con los pies en el suelo y con una visión muy clara de la realidad. Quizás sea toda una paradoja en sí misma que traduce en una insana curiosidad por todo lo que la rodea.