¿QUÉ ES LA OLIVADA?

olivada

Olivada es la expresión que utilizamos en todo los rincones de nuestra geografía para denominar a la pasta hecha a base de olivas preferentemente negras. Este delicioso aperitivo afortunadamente es muy fácil de encontrar hoy en día ya preparado con una textura similar a la del paté o el hummus. Aunque el término olivada se emplea en toda España es original de la zona de levante. En otros países de la vertiente mediterránea también es muy conocida. Por ejemplo en Francia se le conoce con el nombre de Tapenade y en Grecia utilizan la palabra Epityrum para denominar este manjar. Evidentemente los ingredientes de la olivada pueden variar dependiendo de la zona en la que nos encontremos.


Aunque principalmente la utilicemos para untar tostadas al llevar ingredientes mediterráneos es ideal para añadir en ensaladas o platos elaborados con pasta fresca. Da igual si es como aperitivo o como acompañamiento, la olivada de aceitunas aragonesas de Mundisa  combina estupendamente con otros elementos de la gastronomía mediterránea. Su inconfundible sabor no deja indiferente a nadie. Son por tanto sus ingredientes mejor mezclados los que resultan ser los más característicos para dar sabor al producto final. La olivada puede acompañarnos a la mesa en cualquier época del año, no importa si es verano o invierno, su exquisito sabor no entiende de estaciones.

olivada

Empeltre, la aceituna de la olivada

Dicen que su verdadero nombre real es vera, lo de empeltre viene por su manera de reproducirse mediante injertos, ya que tiene dificultades de enraizamiento. Debido a su origen a esta variedad se la conoce también como aragonesa. Esta variedad de olivo muy productiva, de temprana fructificación y de aceituna negra es autóctona del Bajo Aragón. La variedad empeltre participa en la elaboración de aceites protegidos en una proporción mínima del 80%. La Denominación de Origen patrocina y promueve la utilización y consumo de la oliva bajo aragonesa por excelencia. La aceituna negra empeltre es la más representativa del sabor del olivar aragonés.


Este tipo de olivar se encuentra en su mayoría en pequeñas explotaciones familiares. En ellas podemos llegar a observar algunos ejemplares de los olivos más antiguos de la península ibérica.
Las características principales de esta variedad de oliva empeltre son:

  • Fruto de tamaño mediano.
  • Textura aceitosa de la carne.
  • Color negro que se obtiene del proceso natural de maduración en el árbol.
olivada
Olivada con Olivas Negras, Anchoas y Alcaparras

Preparación de una olivada casera

¿Te gustaría saber como hacer una rica olivada en casa? Coge papel y lápiz y toma nota.
Primero escogeremos las olivas que más nos gusten ya sean negras o verdes. A ver originalmente la olivada es negra y es lo ideal, si te gustan más las verdes puedes hacerlo también con ellas.
Las aceitunas que utilizaremos no deben llevar hueso, si lo tuvieran nos armaremos de paciencia y sacaremos el hueso. Si dispones en casa de un deshuesador ¡estupendo!, faena que te ahorras.


Colocaremos las aceitunas sin hueso en un mortero para ir añadiendo los ingredientes elegidos. La olivada clásica tan solo lleva olivas, un poco de aceite y una chispita de sal. Pero si quieres innovar puede agregar alcaparras, ajos, especias, etc. Solo nos queda machacar la mezcla mientras añadimos AOVE poco a poco hasta conseguir una pasta con una textura consistente.
 Ahora ya viene lo mejor, disfrutar de la olivada. Atrévete y prueba con diferentes platos, acompaña con olivada algún pescado blanco, carne, etc.

olivada