Recetas con foie de pato

El foie de pato es una de aquellas cosas que no puede faltar  en la despensa en Navidad, aunque  lógicamente puede consumirse con gusto todo  el año.  Puede degustarse fresco con tostadas y mermelada,  pero también aplicarse en muchas recetas.  

Sin embargo, según algunos expertos en gastronomía de la escuela Hofmann, opinan que  el foie de pato debería comprarse antes o después de Navidad,  y no esperar que lleguen las fiestas.  Esto se debe a que durante las fiestas, al haber tanta demanda, se venden las peores piezas de animales que han sido engordados de forma muy rápida. Esto reduce la calidad del producto. Más allá de comprar foie gras o foie micuit para consumir en tostadas y mermelada, hay muchas opciones originales y divertidas para preparar estas fiestas. El foie de pato es muy versátil y agradecido a la hora de combinarlo con otros alimentos. Vamos a ver cómo.

Transformar las recetas con foie de pato 

El foie combina muy bien con los alimentos dulces y las frutas. Por ejemplo, con las peras  cocidas con anís estrellado, canela y azúcar. Se corta  la pera ya cocida en cuatro trozos a modo de rodajas. Entre cada una de ellas se introduce una roja de foie de un centímetro de grosor, previamente pasado por la plancha,  salpimentado y regado con un poco de brandy. Esta receta puede ser un plato entrante tan  original como delicioso.

O  un pastel de foie con base de galleta. En este  caso, el foie de pato  fresco se cuece con remolacha  licuada, a 70º durante unos 15 minutos. Después, se tritura todo y la mezcla se   coloca sobre una base de galleta como si fuese una tarta de queso. Queda de color rosa, lo que recuerda a una tarta de frambuesa. Es un plato sencillo pero original y sorprendente, que puede acompañarse de frutos rojos o setas. 

La ensalada de foie es otra opción. El foie de pato debe estar previamente fresco y congelado. Se saca del congelador y se ralla con la parte gruesa del rallador  para conseguir virutas de foie listas para cualquier ensalada.  Combinan  especialmente bien con escarola,  o bien  con rabanitos picados y unas macadamias ralladas. Las virutas de foie son una buena opción para dar un toque final perfecto a cualquier plato, no solamente ensaladas, sino platos de pasta, aperitivos, montaditos… O unos maravillosos huevos fritos con virutas de foie, acompañados de crujientes patatas fritas.

Ya puedes comprar foie de pato online en Mundisa, la tienda especializada en productos gourmet. ¡Y no esperes a Navidad!

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.