Recetas con foie de pato
El foie de pato es una de aquellas cosas que no puede faltar en la despensa en Navidad, aunque lógicamente puede consumirse con gusto todo el año. Puede degustarse fresco con tostadas y mermelada, pero también aplicarse en muchas recetas.
Sin embargo, según algunos expertos en gastronomía de la escuela Hofmann, opinan que el foie de pato debería comprarse antes o después de Navidad, y no esperar que lleguen las fiestas. Esto se debe a que durante las fiestas, al haber tanta demanda, se venden las peores piezas de animales que han sido engordados de forma muy rápida. Esto reduce la calidad del producto. Más allá de comprar foie gras o foie micuit para consumir en tostadas y mermelada, hay muchas opciones originales y divertidas para preparar estas fiestas. El foie de pato es muy versátil y agradecido a la hora de combinarlo con otros alimentos. Vamos a ver cómo.
Transformar las recetas con foie de pato
El foie combina muy bien con los alimentos dulces y las frutas. Por ejemplo, con las peras cocidas con anís estrellado, canela y azúcar. Se corta la pera ya cocida en cuatro trozos a modo de rodajas. Entre cada una de ellas se introduce una roja de foie de un centímetro de grosor, previamente pasado por la plancha, salpimentado y regado con un poco de brandy. Esta receta puede ser un plato entrante tan original como delicioso.
O un pastel de foie con base de galleta. En este caso, el foie de pato fresco se cuece con remolacha licuada, a 70º durante unos 15 minutos. Después, se tritura todo y la mezcla se coloca sobre una base de galleta como si fuese una tarta de queso. Queda de color rosa, lo que recuerda a una tarta de frambuesa. Es un plato sencillo pero original y sorprendente, que puede acompañarse de frutos rojos o setas.
La ensalada de foie es otra opción. El foie de pato debe estar previamente fresco y congelado. Se saca del congelador y se ralla con la parte gruesa del rallador para conseguir virutas de foie listas para cualquier ensalada. Combinan especialmente bien con escarola, o bien con rabanitos picados y unas macadamias ralladas. Las virutas de foie son una buena opción para dar un toque final perfecto a cualquier plato, no solamente ensaladas, sino platos de pasta, aperitivos, montaditos… O unos maravillosos huevos fritos con virutas de foie, acompañados de crujientes patatas fritas.
Ya puedes comprar foie de pato online en Mundisa, la tienda especializada en productos gourmet. ¡Y no esperes a Navidad!