Salmón ahumado, ¿cómo se elabora?

El salmón ahumado, considerado por muchas personas como bocado  delicatessen, da un juego extraordinario en muchos platos. El que más se consume  es el llamado salmón ahumado en frío: un  proceso de secado y ahumado realizado a baja temperatura (unos 36º/37º). El tiempo de secado y ahumado en frío determinará  marcará importantes diferencias en el resultado final. Ese es el motivo por el que hay salmones especialmente melosos, mientras que otros están más curados y el sabor a humo es más intenso. 

La única desventaja del salmón ahumado más crudo es que debe consumirse antes que el más seco y  ahumado. En Escocia o Irlanda hay predilección por los salmones más ahumados, mientras que en España existe mayor inclinación por el más crudo. 

En Mundisa, la tienda online de productos gourmet, son grandes especialistas en salmón ahumado, uno de los motores de su creación en 1982. Hemos hablado con ellos y nos han explicado en qué consiste el proceso de ahumado, que también se puede aplicar en otros pescados.

El salmón ahumado paso a paso

  1. Preparación de los lomos de salmón: Se limpia y desespinan hasta que el filete o pieza quede perfecto.

  1. El salado: Se cubren los trozos de salmón con sal y azúcar. La sal absorberá la humedad propia del producto: en este punto se inicia la conservación. que ayuda a la conservación. El tiempo de permanencia con la sal seca varía de unos fabricantes a otros, pero podemos considerar una media de 24 horas, tras las que se retira la sal sobrante.

  1. El secado: En la actualidad el secado se realiza en hornos controlados. En ellos se quema la viruta de haya, para aromatizar,  y a veces otras hierbas que el maestro ahumador no desvela.

  1. Ahumado: Es el proceso final en el horno y suele ser muy corto.

Las piezas que salen del horno deben  reposar por un tiempo. Después ya podrán prepararse para presentarlas en piezas enteras, precortadas, en centros o en sobres de gramajes variados. En el caso del salmón marinado, se eliminan los procesos de secado y ahumado. Junto a la sal se añade eneldo, por ese motivo la vida útil de esta presentación sea más corta.

En Mundisa llevan 32 comercializando un salmón ahumado en el que confía la hostelería más selecta del país para la elaboración de sus platos. La calidad de este producto, que se puede adquirir en su tienda online, es indiscutible, y su precio muy competitivo. 

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.