TAPEAR EN MALAGA CON RESTAURANTE MATIZ

tapear en malaga

Las tapas son todo un arte culinario. Una especialidad gastronómica que encaja con cualquier gusto. Lo que nos permite probar su amplio espectro cuando salimos a tomar algo. Perfectas cuando no tenemos mucha hambre, cuando tienes prisa o cuando simplemente quieres degustar una variedad de platos. Con la ayuda de Restaurante Matiz vamos a mostraros las posibilidades de tapear en Malaga. Y lo haremos con un recorrido por sus tapas más famosas.

Y es que no puedes tapear en Malaga sin degustar alguna de estas pequeñas delicatessen que encontrarás en los mejores restaurantes de Malaga.

tapear en malaga

Tapear en Malaga, sus  tapas más famosas

Si vistas un restaurant de tapas en Malaga, existen siempre una serie de tapas que son más o menos comunes a todos ellos. Cada uno con su idiosincrasia nos las presentará. Son tapas que no podemos dejar de probar sí o sí. Tal como nos explican nuestros amigos de Restaurante Matiz, son las imprescindibles de tapear en Malaga.

Espeto de sardinas

Aunque no se trata de una tapa propiamente, si pensamos en los manjares más típicos de la ciudad pocos serán los que no piensen rápidamente en los espetos de sardinas. Típicos de los meses de verano, los más puristas siempre recuerdan que sólo pueden tomarse en los meses que no incluyen la letra “r” en su nombre. Es decir, de mayo a agosto.

Precisamente Restaurante Matiz ganó en noviembre del 2018 el Homenaje que Cervezas Victoria hizo al espeto en la edición de aquel año de su ruta “Málaga de Tapeo”.

tapear en malaga

Ajoblanco

Otro clásico del restaurant de tapas en Malaga es el ajoblanco. También conocido como gazpacho blanco, consiste en una sopa fría cuya base principal es pan, ajo y almendras molidas. Habitualmente se suele tomar acompañada de uvas y trocitos de melón.

Gazpachuelo

Desde luego, no hay nada más malagueño que el gazpachuelo. Una sopa caliente típica de los pescadores de la región. Se trata de un caldo de pescado con una base de mahonesa, patatas y pan. En algunas poblaciones del interior de la provincia se prepara también sin pescado.

Pescaíto frito

En Malaga son legion los restaurantes, bares y chiringuitos en los que disfrutar del pescaíto frito. También conocido como fritura malagueña, la combinación de calamares, puntillitas, chopitos, salmonetes, cazón, chanquetes y demás es el mejor acompañamiento de una cerveza bien fresquita. El dilema es si echarle o no un chorreón de limón.

Boquerones en vinagre

Los boquerones en vinagre son el sushi español y una de las tapas que más disfrutan los boquerones -gentilicio oficioso de los malagueños-, sobre todo cuando llega el calor del verano. Marinados en una mezcla de AOVE y vinagre, se sazonan con ajo y perejil y se dejan flotando en la salmuera resultante para que adquieran todo el sabor posible.

pescaito frito tapear en malaga

Magro con tomate

Otra receta clásica a la hora de tapear en Malaga es el magro con tomate. Lo importante de este plato es que la carne esté tierna como el agua. Y ya si acompañamos esta tapa con unas patatas fritas puede que el día se nos arregle o sea aún mejor.

Lomo de orza

Ideal para los meses más fríos, el lomo de orza normalmente se sirve en una gran porción rodeada de un par de huevos fritos, patatas, pimientos y chorizos, todo muy discreto y comedido, pero también algunos locales la sirven más modestamente como tapa.

Tal como nos cuentan nuestros amigos de Restaurante Matiz, estas son algunas de las tapas más famosas de la ciudad mediterránea. Pero no debemos olvidar muchas otras como los pimientos del piquillo rellenos, las croquetas de puchero, las gambas al pil pil, las albóndigas con salsa de almendras, la concha fina, el caldito de pintarroja, los boquerones victorianos, el clásico montadito de lomo, la pipirrana, la ensaladilla rusa, la porra antequerana o la tortilla de camarones.

This post is also available in: enEnglish

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.