Las mejores tortillas de patatas de España

Las  tortillas de  patatas son unos de los platos más emblemáticos de la gastronomía española. Incluso tiene una fecha conmemorativa propia: el 9 de marzo se celebra el Día Internacional de la Tortilla de Patatas. Con cebolla o sin ella, trufada, con salsa, jugosa, muy hecha… Hay muchas variedades, y en cada capital española hay lugares que son parada obligada para degustar de exquisitas tortillas de patatas. Veamos cuáles son.

Las tortillas de patatas según las capitales española

En Barcelona, en la mítica tortillería Les Truites no hay que perderse la tortilla de patatas con cebolla.  También son imperdibles las tortillas de tamaño individual del Tapazia.

En Zaragoza los especialistas gastronómicos recomiendan la tortilla de El Circo, por su sabor intenso y jugosidad, a pesar de su gran grosor. También la de Zeppelin, con la patata en su justo punto.

En Madrid, destaca La Penela porque su tortilla, hecha con huevos de corral y patata muy troceada, es semi líquida y muy suculenta. La de Colósimo, es semi cuajada pero no líquida, de buenos huevos de gallinas en libertad y con discreta cebolla. Es una tortilla sedosa, aterciopelada, suave y muy gustosa. La tortilla de La Primera para muchos es perfecta de sabor, de textura y también visualmente:  es jugosa y muy auténtica.

Las tortillas de En Euskadi y Navarra

En Bilbao las de Doa Berria tienen fama de ser las mejores, tanto con como sin ella. Y las de Café Alirón son tan ricas que normalmente siempre hay cola para llevárselas en bocadillo o pintxo.

La de El Kirol no lleva cebolla pero está muy rica. En la cafetería restaurante Gorliz hace una tortilla muy famosa con guindilla roja, lo que significa que es picante, pero no en exceso. La tortilla del restaurante Patxi Larrocha, enorme y jugosa, y merece la pena llevársela entera. 

En Vitoria-Gasteiz, el restaurante Sagartoki quedó finalista en un campeonato con una tortilla de patata monalisa con cebolla caramelizada aparte. 

En Donostia se estilan mucho las tortillas individuales hechas al momento, como las de la Bodega Donostiarra, en Gros, que puede pedirse con o sin cebolla. También son famosas las porciones del Zabaleta, con cebolla pochada. 

En Pamplona-Iruña, la del Bar La Navarra triunfa con su estilo semi cuajada, jugosa y sin cebolla.

Las tortillas del noroeste peninsular

En Betanzos existe una gran competitividad entre bares para hacer la mejor tortilla típica de Betanzos, considerada por muchos como la merjor de España aunque no suele llevar cebolla.  Hay un concurso local de tortillas y Casa Miranda lo ha ganado unas cinco ediciones.

En Salamanca, el bar Tapas 3.0 quedó finalista en el mencionado campeonato con su versión de patatas agria canaria y kennebec con cebolla. 

En Palencia se recomienda la tortilla del Asador La Encina, por su  textura cuajada por fuera y el punto exacto del huevo que resbala pero sin estar crudo.

Las del Sur

En Tenerife, el Bar Aithay, dentro del Mercado Nuestra Señora de África, recibió mención especial en el Campeonato por una tortilla de 13 huevos y patata galáctica o Galaxy. Aunque merece ser mencionado el Restaurante El Aguarde por su tortilla individual de papa negra canaria con cebolla, casi cruda y muy bien ligada.En Andalucía, la tortilla poco cuajada y con cebolla del Bar Restaurante Juan José, en Huelva; y la de Uno de Delicias, en Sevilla,  con poca cebolla pero jugosa, con mayonesa y picos.

Soñadora e idealista pero con los pies en el suelo y con una visión muy clara de la realidad. Quizás sea toda una paradoja en sí misma que traduce en una insana curiosidad por todo lo que la rodea.