Caviar de beluga, una delicatessen iraní

El caviar de Beluga está considerado como el más cotizado del mundo. Su nombre tiene una razón de ser, y es que procede del esturión Beluga, que destaca por su gran tamaño, algo que también reflejan sus huevas. De hecho las huevas del caviar de Beluga son las más grandes que existen, siendo de color gris y textura suave. Los paladares más gourmet califican el sabor de este tipo de caviar como sublime y duradero, aunque no extento de cierta complejidad adorada por los entendidos.

El esturión de Beluga, llamado también “Huso huso”, procede de las cuencas de los mares Negro, Caspio, Adriático y Azov. Este pez de diferencia del resto por su longevidad, además de por su tamaño, que puede alcanzar los 5 metros, pudiendo vivir hasta 150 años. El dato supone que el desarrollo sexual de esta especie sea lento, algo que unido a la sobrepesca ha puesto al esturión de Beluga en peligro de extinción.  

En el caso de las hembras emplean 18 años en alcanzar la madurez sexual, pudiendo producir a partir de entonces huevas cada dos o cuatro año. A partir de ahí, se obtiene el caviar más exquisito a nivel mundial, un verdadero fetiche para los gourmets más exigentes. 

Descubriendo el caviar de Beluga iraní

Hay una varidad de este caviar que se considera todavía más superior, y único en el mundo. Se trata de una variedad de Beluga llamada Almas, y resulta muy difícil de conseguir, ya que se obtiene de un esturión Beluga albino en peligro de extinción. El precio de este tipo de caviar supera los 20.000 euros el kg, por lo que son pocos los afortunados que se lo pueden permitir.

Se calcula que el esturión de beluga existe desde hace unos 250 millones de años, y actualmente se encuentra en peligro de extinción. Su carne no es especialmente apreciada como ocurre con la de otras especies de esturión, pero sus huevas son un tesoro para los gourmets.

Y si hay una marca de referencia para los amantes de estas deliciosas huevas, es el caviar Tanit. El caviar beluga iraní de Tanit, proviniente de irán, tiene una textura muy cremosa y un sabor marino muy particular que perdura largamente en la boca. La crianza de estos esturiones es muy larga ya que se realiza en cautiverio, pues los ejemplares en libertad son escasos.

Dónde comprar auténtico beluga iraní

Algunos caviares que se venden como beluga no lo son en realidad. En Mundisa, la tienda online de productos gourmet, recomiendan consultar la etiqueta CITES que se encuentra en el dorso de las latas. Allí se indica con claridad si es esturión es de la especie Huso Huso (código HUS), que significa beluga, y su procedencia iraní la indica el código IR.

Los consejos de Mundisa para degustar de su auténtico caviar iraní Tanit es hacerlo a una temperatura entre 10 y 12ºC, lo que permite experimentar al máximo su sabor y aroma. También recomiendan mantenerlo en la lata para evitar su excesiva  manipulación, aunque puede presentarse en una caviarera.

 Una vez abierta la latar, se recomienda consumir el contenido en 3 o 4 días como máximo. El Beluga iraní Tanit, que puede adquirirse de forma online en Mundisa, es el aperitivo de las grande ocasiones, para celebrar momentos especiales en petit comité. 

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.