Todo sobre el caviar
Denominamos caviar a la hueva del pez esturión empleada al consumo gastronómico. Es el producto gourmet por excelencia y siempre asociado al lujo.
El esturión es una especies que vive en aguas templadas o frías y se encuentra en el Mar Caspio y en el Mar Negro. Localizamos su origen hace más de 250 millones de años, por lo que son considerados pertenecientes al periodo prehistórico. A día de hoy podemos encontrar más de 20 especies de este ejemplar, aunque solo tres de ellas producen caviar. El esturión belga, osetra y sevruga.
¿Cómo se extrae el caviar?
El proceso de extraer las huevas del esturión, es un proceso complicado que implica el uso de última tecnología médica. Después de haberse producido la ovulación, se realizan pruebas para comprobar la calidad y saber el momento idóneo para extraerlo, desde ecografías hasta ultrasonidos. Posteriormente se extraen las huevas y son clasificadas según su apariencia y tamaño.
¿Cuándo se empezó el consumo del caviar?
El caviar se convirtió en un elemento de distinción tras la Revolución rusa de 1917. Aún así, no fue hasta la Revolución francesa cuando los cocineros empezaron a incluir el caviar en sus recetas. El consumo de este empezó a propagarse entre las clases nobles de la sociedad. Es un producto muy poco accesible para la gran mayoría de la población pero los sustitutos del caviar hechos con huevas de otros pescados lo han acercado más al ciudadano medio.
Si después de leer este artículo te has quedado con ganas de probarlo, en Mundisa puedes encontrar una gran variedad.